Sólo sé que no sé nada...

domingo, noviembre 20, 2005

Pasado, presente y futuro

Este verano tuve una mala temporada, de esas en las que estás triste y no sabes muy bien porqué.
Me dí cuenta mirando la luna.
Aquí en Zaragoza no puedo hacerlo, desde mis ventanas no se ve... Y la hecho de menos. Quizás sea una tontería, pero siempre he sentido su mirada, y desde aquí... no la encuentro.
El otro día pude verla llena y blanca brillando en el cielo.
Y me habló.
Entendí muchas cosas de las que me pasaban y entonces no comprendía. Comprendí que inconscientemente sentía que estaba perdiendo a alguien a quien me resistía a soltar, que no quería que saliera de mi vida, y por todos los medios trataba de aferrarla a mí... Y estoy segura de que esa fue la causa de que practicamente saliera de mi vida.
Sólo entonces, cuando asumí que lo había perdido, empecé a sentirme mejor, aunque la pérdida no dejaba de doler. Pero seguí con mi vida, añorando algo que realmente no había llegado a conocer bien, pero que algo dentro de mí, me decía que merecía la pena...
Y cuando el dolor y la añoranza se encontraban en un rincón tan oscuro de mí que no me acordaba de ellos, la sombra de la idea de que él no fuera importante para mí y sí lo fueran otra personas, hizo que esa persona tuviera miedo y volviese a mí, luchando como nadie antes lo había hecho por estar a mi lado.
Siempre había pensado que valoras algo cuando lo pierdes... Pero nunca había pensado que esa pérdida fuera recuperable, que se pudiera dar marcha atrás en el tiempo para volver a escribir la historia de una forma mejor. Y esa persona me enseñó que es posible... De hecho, está escribiendo una parte de mi historia que jamás podré olvidar, la más bonita hasta ahora, porque me ha descubierto una forma infinitamente más madura de vivir mis sentimientos, una forma que por mí misma jamás habría descubierto.
Hoy por hoy, las cosas podrían ir mejor, pero confío en su capacidad de volver atrás y recuperar lo que nos estamos perdiendo para que mi historia remonte.
De cualquier modo, mi experiencia con él me dice que sólo actúa cuando siente que me pierde, y eso me lo ha corroborado alguien, pero no quiero jugar con eso, porque si juegas con fuego, te quemas...
De cualquier modo, es tranquilizador sentir que hay alguien a quien le importas, lo reconozca o no...

Quiromancia 2: Temperamentos

Según la quirología y quiromancia, existen cuatro temperamentos bien diferenciados:
Temperamento nervioso:
Manos: Frías, secas, tirando a huesudas.
Dedos: Lisos, largos, ahuesados o cónicos.
Líneas: Finas, bastante numerosas y no claras.
Tendencias más notables: Imaginación desbordante, con capacidad creativa, brillantes iniciativas, pero sin facultad de realización; meticuloso, excesivamente detallista. Exagerado en sus impresiones; cualquier hecho normal lo amplía, lo agiganta, haciendo una tragedia de una insignificancia; versátil e impresionable.
Temperamento bilioso:
Manos: Secas, calientes, duras.
Dedos: Largos, lisos, gruesos, cónicos o de espátula.
Líneas: Profundas, numerosas, bien dibujadas y largas.
Tendencias más notables: Autoritarios, ambiciosos, muy susceptibles, voluntad fuerte. Bastante nobles, fuertes. Su forma de actuar es lenta y metódica.
Temperamento linfático:
Manos: Húmedas, frías, más bien blandas.
Dedos: Cortos, nudosos, cuadrados o de espátula.
Líneas: Largas o cortas, escasas.
Tendencias más notables: Coléricos, pero de cólera fría, controlada; glotones y sensuales. Pocos proyectos, apáticos, indiferentes. Muy calmosos.
Temperamento sanguíneo:
Manos: Calientes y húmedas, duras o elásticas.
Dedos: Cortos, nudosos, cuadrados o ahuesados.
Líneas: Fuertes, bien dibujadas, poco numerosas.
Tendencias más notables: Paternalistas, protectores, muy cambiantes en sus impresiones; ideas obsesivas, rápidos de acción, vitales y resistentes.

Y vosotros, ¿qué temperamento tenéis? ;)

sábado, noviembre 19, 2005

Quiromancia 1: tipos de manos

Siempre he tenido curiosidad por la lectura de manos, lo que significan las líneas y todo eso, y ahora que ha caído un libro entre mis manos y he tenido la oportunidad de ver lo interesante que es, no puedo resistirme a la tentación de iros contando algunas cosillas interesantes...
Podría decirse que hay tres líneas que gobiernan la palma de la mano: la línea de la Vida, de la Cabeza y del Corazón, y es innegable que a través de ellas se conocen entretelones de instintos y sentimientos. Pero la lectura científica es más complicada y menos divertida que la de cualquier gitana o falsa adivina. Nada tiene que ver el largo de la línea de la Vida con los años que vivirá la persona y en nada se relaciona la línea del Corazón con problemas cardíacos o sentimentales. Las ramificaciones en la línea de la Cabeza tampoco significan aptitudes literarias ni inteligencia.Quedará claro que no existen dos manos iguales, con los mismos trazados.Las formas y sus interpretaciones.
En general, hay cuatro tipo de manos y dedos para tener en cuenta.
Una mano seca insinúa que prevalece la mente ante los sentimientos y, si la persona es nerviosa, rara vez exteriorizará lo que siente. En una mano húmeda prevalece la mala circulación en el organismo.
La mano blanda indica la falta de concreción y la poca inclinación al trabajo. La mano dura señala atracción por deportes y falta de temor ante los obstáculos cuando se fijan objetivos.
Los dedos también tienen cosas que decir.
Los largos corresponden a personas casi obsesionadas por el orden, que actuaban pausadamente. Los dedos cortos, a personas que toman rápidas, pero intrascendentes decisiones, con poco control sobre sí mismos. Los dedos lisos, sin nudosidades rodeando las falanges, revelan a personas optimistas y comunicativas, que manejan eficazmente grupos reducidos. Los dedos nudosos indican tendencias al escepticismo y poca voluntad de cambios.

TIPOS DE MANOS:
Mano elemental
La palma está bastante desarrollada, gruesa, espesa y dura. Dedos rígidos y cortos. Las uñas cortas. El pulgar corto, recto, casi truncado. Por su forma, es la mano más corriente, vulgar; carece de delicadeza en sus movimientos. Los seres que poseen estas manos son apáticos, groseros, más bien brutales. Son personas que realizan trabajos físicos, pesados, rudos, aunque esta forma de ser no indica siempre, necesariamente, un fondo negativo. Se conforman, no tienen grandes metas, ni pretensiones. Cumplen, sin embargo, su cometido; pues son personas muy necesarias para el progreso del mundo.

Mano cuadrada o útil
Es una mano cuadrada, como su nombre indica. En su estructura más pura, las falangetas parecen aplastadas. Su tamaño es normal, a veces grande. Dedos cuadrados en las extremidades. Pulgar grande. Palma recia y firme. Es la mano de los individuos precisos, perseverantes. Usan siempre la razón, la lógica, son razonadores y se controlan muy bien. En ocasiones se distinguen por cierta ruindad mental en su manera de actuar. No se sienten inclinados hacia ningún arte. Les gusta sentirse seguros. Suelen ser puntuales; pero lo juzgan todo bajo un prisma más bien severo.
En general, son buenos padres, están dotados para la administración, si bien carecen de intuición y fantasía.
Las profesiones idóneas para ellos son: educación, ciencias y cuanto esté relacionado con la actividad burocrática.

Mano de espátula o necesaria
Quizá es la más curiosa, debido a la forma un tanto extraña de los extremos de las falangetas; la punta de los dedos ancha y la falangeta más estrecha.
Pertenecen a hombres prácticos para los cuales es imprescindible la acción. Se caracterizan por su dinamismo, inventiva, habilidad para sortear los obstáculos; son infatigables y siempre están planeando algún proyecto o empresa. Tienen poca capacidad de asombro ante los acontecimientos de la vida. Trabajadores incansables, suelen ser buenos colonizadores de tierras sin explorar. Les gusta mucho que se reconozcan sus méritos personales, pues pecan, a veces, de vanidosos. Su meta es lo grandioso y cuantas más barreras o dificultades encuentren en su camino, más empeño ponen en allanarlas y salir triunfantes y airosos.
Desprecian lo pequeño e insignificante, sintiéndose subyugados por lo grande y espectacular. No entienden de fantasías, como tampoco de ciencias que requieran investigación o sentido filosófico. Su lema es, por encima de todo, la acción y la energía. Por otra parte demuestran cierta habilidad hacia trabajos minuciosos.

Mano cónica o artística
Se caracteriza esta mano por su forma agradable y armoniosa; generalmente, bien proporcionada. Si la palma es carnosa, blanda, y con los montes abultados, significa que la persona es sensual y, por lo tanto, ama los placeres, los goces materiales.
El pulgar es grande. La mano, de tamaño normal; aunque, generalmente, en ocasiones, puede ser más bien grande. Las falangetas, ni cuadradas ni puntiagudas; redondeadas.
Este tipo de mano refleja a las personas sensibles, intuitivas, susceptibles, con facultades creativas, caprichosas y volubles. Sienten gran entusiasmo por lo bello; en suma, predomina más en ellas lo psíquico que lo material. Pueden dejarse llevar, con frecuencia, por los impulsos. Su instinto está muy desarrollado. Aman las artes en general; es en realidad para lo que están más dotados profesionalmente. Podemos ver con frecuencia a muchos actores y actrices con este tipo de manos.

Mano nudosa o filosófica
Cabe destacar en ella la peculiaridad de los dedos: abultados en la unión de las falanges. Su tamaño es normal, más bien pequeño. Pulgar fuerte. Conviene destacar la importancia de los nudos. Hablan de orden y meticulosidad. Si están más desarrollados los de las falangetas, el orden en la persona será psíquico; mientras que si se trata de los segundos (falanginas), expresarán una tendencia hacia la realización material.
En todo caso, los seres que poseen este tipo de manos son bastante sinceros, nobles de sentimientos, con sentido de la moral y de la justicia. No se fían de las apariencias y tratan de ahondar en la verdad de las cosas y de las gentes. Su mente es profunda y analítica. Están muy capacitados para los estudios filosóficos e investigaciones científicas. Es la mano del idealista.

Mano psíquica o mística
Es la mano esencialmente más bella de los siete tipos que existen. Su aspecto denota espiritualidad, gran idealismo, armonía. La persona que tenga estas manos está en relación directa con las vibraciones del alma. Son sumamente psíquicas y odian lo soez, lo bajo. Sus dedos suelen ser lisos, sin nudillos.
Se trata de personas con excelentes ideas, pero en cambio, debido precisamente a su delicadeza espiritual, no son aptos para trabajos físicos. Pasan con facilidad de la alegría a la tristeza, del optimismo al pesimismo. Son, a menudo, lentas e imaginativas. A causa de su debilidad, sufren mucho en nuestra sociedad, donde no se les comprende e incluso se abusa de ellas. Es la mano de los místicos y seres muy evolucionados espiritualmente; por consiguiente, es la mano más bella y superior en este orden citado.

Mano mixta
Sus dedos son muy distintos entre sí, pues, en realidad, están mezclados de los diferentes tipos de mano que hemos ido analizando. El índice y el anular suelen ser cuadrados, mientras que el dedo medio y el meñique pueden ser puntiagudos; pulgar tirando a grande. Estos, por resaltar los casos más frecuentes, porque la verdad es que esta mano se encuentra bajo las combinaciones más variadas; de modo que, para su estudio, se impone el análisis por separado, viendo a que tipo corresponde cada dedo.
De cualquier forma, dichas manos hablan siempre de individuos cómodos, listos, prácticos, útiles. Son dados a iniciar una serie de profesiones o conocimientos variados, aunque no suelen llegar a cotas muy altas, por faltarles la constancia en estas iniciativas. Es muy frecuente encontrar este tipo de manos.

miércoles, noviembre 16, 2005

Teoría del golfo

Todos hemos conocido alguna vez al típico golfillo. De hecho, casi siempre hay uno en todos los grupos de amigos.
El prototipo de golfo es guapete, o cuando menos, resultón, quizás no por su físico, muchas veces es por su personalidad, porque es divertido, descarado, y por supuesto, se lo tiene tan creído, que no admite un no por respuesta, es un ganador nato, no sabe perder, de hecho, pocas veces lo hace, y cuando pierde, es tremendamente difícil que lo reconozca incluso probándoselo en sus propias narices, niega la evidencia; por eso mismo, porque no sabe perder, porque sabe que es difícil que pierda, entra a cuchillo, sin miramientos, de frente, sin opción a réplica, directo. Y así es como gana. También le gusta alardear de sus triunfos, sobretodo si se trata de chicas, son su mayor trofeo, porque es un ligoncete con mayúsculas y todas las letras. De hecho, cuando queda con sus amigos, siempre aparece con una chica distinta, a cual más guapa, o más divertida, demostrándoles a sus amigos que su historial es interminable y que ninguna chica es capaz de pillarle porque... Es el amo... ¡¡O eso cree!! Porque no es así. Todos nos acabamos enamorando, y el golfo mayor del reino, no va a ser una excepción. De hecho, la teoría del golfo dice que cuanto más ligón y más golfo es un chico, más normalita es la chica que acaba pillándole.
Y pienso que es razonable.
Una persona que se ha dedicado a juzgar a los demás por su físico, acaba enamorándose de alguien por su interior. ¡¡Y ya puede ser la hermana gemela del jorobado de Nôtre Damme!! Al fin y al cabo, el físico se va desgastando, y da igual que sea un físico espectacular, porque el tiempo pasa para todo el mundo.
El puntito está en cómo pillar al típico golfo, cómo hacer que se fije en tu interior, y no en tu exterior. Pues bien, siento deciros, chicas, que esa respuesta no la tengo... PERO OS AGRADECERÍA QUE SI LA SABÉIS, ME LA DIÉRAIS!!

Teoría de la víbora

El otro día una amiga me dejó de piedra cuando me dijo que el que hacía unos días era su noviete, la había dejado. Realmente no lo entendía. Se les veía muy bien juntos, muy compenetrados y, en fin, muy enamorados. Vamos, que por una vez veía que la chiquilla empezaba a sentar la cabeza y esas cosas. ¡Y el chico la había dejado! No lo entendía porque, a ella la veía bien, y a él también.
Pero menos entendí la explicación que él le había dado.
Que antes lo había pasado muy mal con otra chica, y no quería hacerle daño a mi amiga.
¿¿Pero que es esto?? ¿Qué tipo de excusa era aquélla?
Si se suponía que el chaval estaba bien con mi amiga, ¿por qué razón iba a hacerle daño?
Dándole vueltas al asunto entre las dos, nos dimos cuenta de que no era la primera vez que un chico nos decía algo así en una situación similar a ninguna de las dos.
Así que era evidente que hay por ahí alguna víbora suelta que se dedica a seducir y traumatizar a los chicos. Además, debe ser muy rápida, porque siempre ha llegado antes que tú, y debe de haber sido realmente mala, porque además de causarles un serio trauma, les deja sin sentimientos; tanto es así, que no dudan en romper contigo cuando menos te lo esperas, cuando mejor va todo.
Está claro que hay chicas realmente crueles, que no es fácil de llevar una relación normal con ellas, que hacen daño. Pero desde aquí os digo a todos que NO TODAS SOMOS ASÍ!! Y que negarle la oportunidad a alguien es negártela a ti mismo, y quizás eso os haga más daño que todas esas víboras juntas que andan por ahí quitándoos la inocencia...

martes, noviembre 08, 2005

Cuatro sustituye a Canal +


Hoy empezaba la nueva programación de Cuatro sustituyendo a Canal +.

La plantilla, desde luego, es de lujo, creo que no había visto semejante grupo de personajes televisivos juntos, en mi vida... Y las mezclas, explosivas!! ¿A quién se le ocurriría la brillante idea de juntar a Ana García Siñériz con Boris Izaguirre? ¿Cómo será el nuevo programa de Eva Hache? Desde luego, ha pasado de estar a la sombra de Manel Fuentes, a ejercer su propio papel... Y lo cierto es que su programa me recuerda bastante a la Noche... ¿Será porque tiene de colaborador a Quequé? Lo mejor es que los Guiñoles, siguen... No podría pasar sin ellos. Sería una gran pérdida...

Las series no están mal: han recuperado Friends, Alias o Buffy, aunque la pena es que empiezan desde el primer capítulo... El primero de los primeros, sí!! Pero te echas unas risas viendo las pintillas que llevaba Joey, por ejemplo, jejejeje... Otras, mejor no recordarlas, como Melrose Place, que también empieza desde cero. Otras son totalmente nuevas, así que habrá que verlas para opinar: Alerta Cobra, Anatomía de Grey, Matrioshki, Corta-T, Ke no!, Medium...

Bueno, y con lo que parecía que prometía, la cadena se ha estrenado con un triste 11% de audiencia... A ver si mejora!!

Alicia vuelve del país de las maravillas!!

Bueeeeenoooo!!! Después de años sin ver a Alicia (por Dios, qué exagerada soy!!jejeje... Aunque meses sí han sido, sí...), hoy por fin ha vuelto!! Se ha dejado ver por chepiland, como ella dice, y además con firme propósito de ir a clase y coger hábito de estudio...jejejeje, me he reído, claro... Hábito de estudio conmigo???jajajajajaja
Pero bueno, como somos 3 los que tenemos que aplicarnos, puede que eso sea buena idea para acabar ya de una dichosa vez la maldita carrera...
Porque hoy, además, he logrado que coincida, además de conmigo, con mi nene!!!! BIEEEEEENNNNN!!!! (aquí viene cuando me hacéis la ola, jejejejeje) Y no, no se conocían, a pesar de lo chiquitina y acogedora que es fatolandia... Así que, por fin he logrado unir a las 2 mitades de Huesketa que no se conocían!!! ahora ya se conocerá el pueblo entero, jejejejeje
Besicos, nena!! Y ole por ti!! ;P

jueves, noviembre 03, 2005

El Estatuto de Cataluña

Hoy he visto 2 cosas que me han dejado, sin ninguna duda, de piedra, por insólitas en política.
Una, he escuchado al Señor Carod Rovira hablar en castellano (sí, sí, sabe hablar en castellano, señores!!), cosa que me recordó peligrosamente a Jordi Pujol cuando iba a Madrid a poner la mano...
Y otra, he escuchado a un político decir verdades como puños. Y esque, como bien ha dicho Rajoy, bajo mi punto de vista, el famoso Estatuto de Cataluña, es inconstitucional por muchos parches que se le pongan; llamar a Cataluña Nación o decir que tiene identidad nacional, es lo mismo, y eso va contra la Constitución Española por mucho que no le guste a mucha gente (o poca, depende de como se mire).
Y no se trata de "catalanofobia", como ha dicho la Vicepresidenta del PSC-PSOE, sino de que no se puede pretender que 'lo mío sea mío, y lo de los demás también'. El Plan Ibarretxe era más 'light', y no se aprobó. ¿Qué esperaban?
Y esque, por muchas vueltas que se le dé, el Estatuto de Cataluña es inconstitucional, y punto. O se cambia, o sigue siendo inconstitucional por muchos parches que se le pongan. Ya se sabe, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"...
Y como bien ha dicho Rajoy a mi parecer, si según la Constitución todos somos libres, todos somos iguales, ¿por qué pretender cambiar la Constitución?, ¿por qué dar más a unos y a otros no?
Y digo yo, ¿qué pasaría si todas las Comunidades Autónomas pidiéramos lo mismo? Eso explotaría por todas partes, no nos engañemos. Pero si se lo conceden a unos, ¿por qué no pedirlo los demás?, ¿no se supone que todos somos iguales según la Constitución Española?
Pero, para qué engañarnos, a los demás nos dirían que ni hablar del peluquín, porque, tal y como ha dicho Rajoy, el apoyo político del Señor Rodríguez Zapatero al Estatuto de Cataluña sólo responde a razones políticas: que le dejen gobernar, que le aprueben los Presupuestos del Estado, hablando en el corto plazo.
Y aplaudo que el Señor Rajoy haya dicho esto, porque encuentro que es la realidad pura y dura, cosa que no es habitual en política, y porque, aún a riesgo de no hacer muchos amigos, lo ha dicho en voz alta y a la cara; quizás le cueste la próxima legislatura, pero ¿a qué tipo de gobierno nos conduce la actitud de Rodríguez Zapatero? ¿En qué se va a convertir España como Nación si seguimos por este camino?

Teorema del clavo

Todo el mundo hemos oído hablar del Teorema del Clavo.
"UN CLAVO SACA OTRO CLAVO"
Quién no ha oído hablar de él??
Siempre te lo suelta algún amigo/a cuando estás mal por alguien, por alguna historia que acabó, bien o mal, y sigue doliendo por lo que sea.
Viene a decir algo así como que otra persona te hará olvidar lo que te recuerda a la que ya ha pasado.
Bueno, pues quiero deciros que es una valiente tontería.
No funciona.
Primero, porque no es cuestión de olvidar a alguien, y segundo, porque cada persona somos un mundo totalmente distinto.
Cuando algo acaba, acaba, y no hay que olvidar a esa persona, sino que tenemos que asumir que esa historia acabó. Quizás para siempre; quizás no y la vida te dé otra oportunidad con esa persona, que puede repetirse la historia o hacer bien lo que entonces hicisteis mal...
Pero eso no hay que buscarlo. Simplemente ocurre.
Igual que lo de buscar 'otro clavo'. No se trata de buscar otra persona, sino de encontrarla. El objetivo no es olvidar a la anterior, sino encontrar una persona, nueva o no, que te llene, que te haga feliz, con la que estés bien. Y la persona que estuvo antes a tu lado, entonces, no tiene porqué desaparecer de tu mente, sino que está ahí, es un recuerdo más, una persona a la que tienes cariño porque fue importante en tu vida y la quisistes, pero eso forma parte del pasado... Tu presente es ahora otro.
Por eso, no se trata de 'coleccionar clavos', eso te hace más daño. Sino de encontrar 'EL CLAVO'!!!!

miércoles, noviembre 02, 2005

Anorexia Vs. Vigorexia

En el mundo en el que vivimos, donde unos lo tenemos todo y otros viven en la miseria, unos luchan por sobrevivir porque no tienen qué comer y otros luchan por sobrevivir por razones bien distintas: poder mirarse al espejo y gustarse. En los países desarrollados hemos venido creando unas enfermedades que se desarrollan en nuestra cabeza, dentro de nosotros, y en el mismo lugar está la solución.
Unas enfermedades son más conocidas, otras son totalmente nuevas para nosotros, algunas quizás ni las hayáis oído nombrar, pero eso no quita el hecho de que existan...

La mayoría de nosotros sabemos qué es la anorexia o anorexia nerviosa: enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: reducción de la alimentación, ejercicio físico excesivo, utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos, vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente, la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años.
La bulimia, sin embargo, es más desconocida: es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso. La alimentación compulsiva recuerda a la bulimia en que ambos tipos de pacientes comen en exceso. Pero a diferencia de las víctimas de la bulimia, los comedores compulsivos no se "purgan" del exceso de comida de ninguna manera.

Hay un desorden emocional que es un gran desconocido para nosotros, quizás por su 'juventud' (se descubrió en EEUU en 1993), la vigorexia. Este perfil corresponde a una persona con esta enfermedad (todavía no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional): obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, "demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
La práctica habitual de algún deporte tiene numerosas ventajas y no debe ser confundida, ni se considera factor de riesgo para padecer la vigorexia, eso lo entendemos todos. Una persona que entrena diariamente o practica algún deporte, y se cuida, por regla general, se encuentra sana y de buen humor, algo bien distinto a los síntomas que se explican en la vigorexia. Esta enfermedad les impide verse como en realidad son. Por más entrenamiento que realicen, o musculatura que consigan siempre se ven débiles, enclenques y carentes de cualquier atractivo físico; estas personas se sienten fracasados, abandonan todas sus actividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso. Fácilmente comienzan a consumir dietas desequilibradas, ricas en proteínas para, en teoría, favorecer la hipermusculación. Poco a poco empiezan a interesarse por los "beneficios" de anabolizantes, hormonas del crecimiento, y demás productos dopantes llegando a invertir grandes sumas de dinero en la adquisición de estos productos. La dificultad de conseguirlos obliga a recurrir al mercado negro donde aparecen productos fraudulentos, adulterados, y sin ninguna garantía sanitaria. A su vez, el gasto ocasionado por esta obsesión puede sumarse al bajo rendimiento (o incluso al fracaso laboral), poniendo en serio peligro su propia situación económica y la de su familia.
A los problemas de aislamiento social y laboral se le suman los derivados de este ritmo de vida. Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización por los anabolizantes, deformaciones óseas y problemas articulares por la hipertrofia y el sobreesfuerzo muscular.
Ha sido llamada la anorexia masculina, anorexia reversa o "Complejo de Adonis". Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ANOREXIA Y LA VIGOREXIA
1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
3. Baja autoestima
4. Introvertidos
5. Factores socioculturales
6. Tendencia a la automedicación
7. Edad de aparición
8. Modificaciones de la dieta

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA VIGOREXIA Y LA ANOREXIA
Anorexia/Vigorexia
Autoimagen: Obeso/débil, enclenque
Sexo del paciente:más frecuente mujer/más frecuente hombre
Automedicación: laxantes, diuréticos/Anabolizantes

Aunque no hay datos concluyentes en España, algunos cálculos situarían en torno a 20.000 los pacientes afectados por la vigorexia, frente a más de 700.000 afectados por la anorexia. Sin embargo, parece prudente conocerla y prevenirla.

¿¿Conoces realmente a quien tienes a tu lado??

Es curioso...
Jeje, me río de mi misma por lo inocente que he sido; he estado en la parra, sí... Y reconozco que es triste que lo diga con mi edad (no admito coñas en este aspecto... ;P ), pero esque ahora me acuerdo de lo que me decía mi abuela, aquello de 'hija mía, tú búscate un chico que te cuide y te haga las cosas, nada de zánganos que te tomen por una criada', de lo cual me reía y le decía a mi abuela que eso me pillaba muy lejos, y tal y cual... Pero la mujer tenía más razón que una santa...
Y digo que es triste a mi edad porque con mi historial, no me explico cómo no me he planteado algo así antes...
Ya no sólo me refiero a lo de que el chico con el que estás te eche una mano, no. Y ni mucho menos me estoy planteando irme a vivir con un tío, no os asustéis, jeje...
Pero este puente de "Halloween", Todos los Santos, o como queráis llamarlo, me ha abierto los ojos.
Me he dado cuenta de que un chico te puede gustar mucho y todo eso, pero en cuanto convives con él unos cuantos días, entonces empiezas a conocerle de verdad. Y creedme cuando os digo que no es algo fácil... Una tiene su carácter, y hay cosas para mi que son intocables, como para todo el mundo, supongo, y ahí empieza lo interesante... Hay que tener mano izquierda. Sobretodo si, como a mi, no te gusta eso de andar discutiendo a diestro y siniestro (no nos engañemos, hay quien disfruta y no sabe vivir si no es así, aunque nos parezca extraño); hay veces que el discutir se hace inevitable, eso es cierto, pero, si lo puedes evitar... Porque luego, que si todas las chicas somos unas sargentos, que si no eres mi madre para organizarme la vida... Ya sabéis ;P
El caso es que cuando estás las 24 horas del día con alguien, le empiezas a conocer de verdad, y entonces averiguas si de verdad te gusta y, lo más importante, si estás realmente bien con él. Porque una cosa así puede romper una bonita relación...
Quizás lo que acabo de escribir os parezca una chorrada. Para mí ha sido un gran paso...
Si piensas que todo eso te cae lejos, piensa que eso mismo pensaba yo cuando me lo decía mi abuela... ;P
Si piensas que no te he descubierto nada nuevo, enhorabuena!! Ya me dirás cuál es el paso siguiente, porque vas por delante de mí, y ahora que estoy en este punto y estoy tan bien, me gustaría no meter la pata... ;)