Sólo sé que no sé nada...

sábado, diciembre 17, 2005

Constelación de LEO, Regulus y Denebola

Bueno, debéis pensar que me ha dado un aire y que a santo de qué escribo yo sobre esto. Muy sencillo. Por Denebola... Mi "nombre de guerra", por decirlo de alguna manera.Os voy a contar de una vez por todas, y con todo lujo de detalles, qué es.

Leo es la sexta constelación del Zodíaco, una de las más bellas de la zona del cielo donde se encuentra.Recuerda perfectamente, viendo las estrellas que la configuran, la figura del rey de los animales.
La constelación de Leo se ve como un trapecio de cuatro estrellas bastante brillantes situadas al oeste de los gemelos Castor y Pollux (estrellas de la constelación de Cáncer), con seis estrellas más que forman una interrogación. Es visible en invierno, primavera y principios de verano. Se encuentra prolongando los puntos de la Osa Mayor en sentido contrario a la Polar unas cuatro veces la longitud del lado de esta constelación, entre Virgo y Cáncer.
Debo deciros que posee un enjambre meteórico, "Las Leónidas", que proviene de la desintegración del cometa Temple-Tuttle. En las épocas que retorna este cometa, que lo hace cada 33 años, se produce la mayor manifestación de lluvia meteórica.
Las estrellas de Leo recuerdan a este animal echado, al menos en el hemisferio Norte. En el Sur, recordarían más bien a un ratón grande.
Con unos prismáticos potentes o con un buen telescopio se puede ver toda una serie de galaxias al sur de la línea Denebola-Regulus .

Estrellas principales
1) Alfa, a; denominada Regulus (reyezuelo),"Cor Leonis" (corazón del león), Rex o Al Kalbal Asad. Regulus es la estrella más importante de la constelación, y está constituida por helio, lo que le da su color azul. Su magnitud es de 1,41 (escala de importancia de las estrellas: 1-máximo) y se halla a 77 años luz de la Tierra, es una estrella 134 veces más brillante que nuestro Sol.
2)Beta, b; denominada Denebola (Cola de León), está situada al final de la constelación, en lo que, ópticamente, es la cola del león, de ahí su nombre, muy próxima a Coma Berenice, es una estrella blanca (otros estudios dicen que es azul y anaranjada), de magnitud 2,13 dista 36 años luz de nosotros; es 20 veces más brillante que nuestro Sol.
3)Gamma, g; denominada Algieba, preciosa estrella doble formado por la principal de magnitud 2,20 y color anaranjada y la secundaria amarilla de magnitud 3,47 separadas 2,5" de arco. Este sistema binario se halla a 125 años luz de nosotros.
4)Delta, d; situado encima de la cola del león, denominada Zosma de magnitud 2,56 y color blanca. Está situada a 57 años luz de nosotros, es una estrella 24 veces más luminosa que nuestro Sol.

El triángulo formado por Denebola, Altair y Vega, tres de las estrellas más grandes conocidas, es lo que se denomina 'el Triángulo de Verano'.

Y tras esta lección de astronomía, os dejo meditando sobre las estrellas ;)
En breves os hablaré de la Constelación de Cáncer y los gemelos Cástor y Pollux.

No hay comentarios: