Sólo sé que no sé nada...

jueves, junio 30, 2005

La amenaza fantasma

Hasta ahora nos han estado advirtiendo de la catástrofe que se nos iba a venir encima si la burbuja especulativa explotaba... En otras palabras, que nos agarrásemos bien a la silla si empezaba a caer el precio de la vivienda en picado.
Pues bien, señores, el precio de la vivienda YA ha empezado a bajar. El Banco Central Europeo ha advertido que una caída del 10% en el precio de la vivienda repercutiría en una disminución de 0'8 puntos en el PIB de nuestro país; vamos, que la cosa no es para bromear porque 0'8 es MUCHO, y si la cosa ya no iba bien (¿acaso alguien lo ha tenido fácil para pagar sus facturas últimamente?), no se vayan todavía, que aún hay más...
Nuestra economía ha estado creciendo básicamente gracias al sector de la construcción (no se ha incentivado la inversión en el resto de la industria, o lo que es lo mismo, que los beneficios de las empresas no se han destinado, ni total ni parcialmente a mejoras en el producto que comercializan, por lo que la industria no crece ni materialmente ni en términos de beneficios, se ha estancado), con lo que el crecimiento del consumo de las familias se debe a la compra de inmuebles (salvo en esa parte del consumo que no varía, esa parte que necesitamos consumir para vivir, vamos, la comida, etc.).
Si explota la burbuja inmobiliaria, puede pasar de todo...
Desde el lado de la demanda, el consumo, o se dispara debido a los bajos precios que pueda alcanzar la vivienda, o cae en picado si hay expectativas de que el precio de la vivienda no se recupere (ya que si no esperas que su precio suba, estarías perdiendo dinero). Por el lado de la oferta... Hay algo que está muy claro: la caída en el PIB va a venir acompañada por una subida en el desempleo!!!!
Señores, la amenaza fantasma nos acecha...

No hay comentarios: