Sólo sé que no sé nada...

lunes, septiembre 19, 2005

Financiación del déficit sanitario. 2ª parte

Para que veais que no dije ninguna chorrada en la primera entrada sobre el déficit sanitario, aquí os dejo una noticia de ayer que me da la razón en algunas cosas (al margen de mi ideología política).

"El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó hoy la revisión al alza de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco a la que ha recurrido el Gobierno para mejorar la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas, al tiempo que calificó de "precipitación" la decisión del Ejecutivo de introducir la subida impositiva a través de decreto-ley. "Discrepancia con la subida de impuestos y discrepancia con el método utilizado", resumió Elorriaga.
La subida de estos dos impuestos indirectos "demuestra una vez más que el PSOE, cuando gobierna, trata siempre de resolver los problemas de la misma manera, que es incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos", indicó el dirigente popular, que subrayó que "desde el principio la decisión del PSOE era afrontar la negociación de la financiación autonómica mediante subidas de impuestos".
Paralelamente, Elorriaga tildó de "bastante discutible" que la decisión del Ejecutivo de introducir la medida por decreto-ley, lo que implica una "privación de debate público" y sobre todo una "precipitación". "En los próximos días se inicia la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por tanto, podría haberse abordado cualquier subida de impuestos dentro del debate financiero general que supone esta tramitación", apuntó.
Asimismo, los populares consideran "manifiestamente incoherente" que el Gobierno y el PSOE vinculen simultáneamente la subida de impuestos con la mejora de la posición fiscal de las CCAA y con beneficios para la salud pública derivados de un menor consumo de alcohol y tabaco.
"Por un lado, se nos está diciendo que se sube los impuestos sobre el consumo de alcohol y tabaco para disuadir a los ciudadanos de hacerlo y por lo tanto mejoren su salud; y por otro lado, se pretende que esta subida sirva para financiar adicionalmente a las CC.AA. Ambas cosas a la vez no son ciertas", sentenció Elorriaga. "Si se reduce el consumo, baja (la recaudación de) los impuestos y por tanto bajaría la financiación de las autonomías; si pretenden obtener incrementos de recaudación es porque esperan que no se modifiquen los consumos".
Ayer sábado, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto-ley, entraron en vigor las subidas de los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol de un 10 por ciento y para el impuesto sobre las labores del tabaco el tipo específico aplicable a los cigarrillos del 5,3%. El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros."


Bueno, el haberme anticipado a ciertas cosas debe hacerme sentir de P.M., porque significa que mi "agradable estancia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza" ha servido para algo, que algo he aprendido, y que no debo ser tan mala economista como pensaba...
¡¡UN GALLIFANTE PARA LA SEÑORITA!! ;P

No hay comentarios: