Sólo sé que no sé nada...

lunes, septiembre 19, 2005

¿Para qué andarnos con tecnicismos?... ¿No?

Definitivamente, el mundo es un pañuelo.
Hoy he quedado con una amiga y, hablando, hablando, hemos descubierto que mi mejor amiga le dejó el puesto de trabajo a una amiga suya y que, evidentemente, no se conocían. Ha sido chocante lo pequeño que llega a ser el mundo, y nos hemos reído con la coincidencia.
Pero lo más chocante aún estaba por venir.
Cuando mi amiga me ha comentado la primera impresión de su amiga respecto a mi mejor amiga, me ha dicho que mi amiga era una chica muy seria, a lo que le he respondido que quizás lo parecía a primera vista, pero que de seria tenía bien poco, aunque, evidentemente, yo no la conocía en su ambiente de trabajo y que todo el mundo cambia en su ambiente de trabajo (al fin y al cabo, cada uno en su trabajo se siente responsable de lo que hace, y más si estás trabajando "de lo tuyo" y es de tus primeros trabajos); ella me ha comentado que no se refería a eso, sino al vocabulario que usaba con su amiga para ponerla al día, para dejarle el relevo, que era demasiado técnico, que a su amiga le había parecido que en lugar de estar hablando con una chica de su edad, estaba oyendo a un profesor de la facultad y le costaba mucho trabajo entenderla.
Ahí sí que me ha dejado muerta.
Se supone que han estudiado lo mismo y además en la misma facultad (se supone, no, es un hecho), con lo que esa chica debería estar familiarizada con el vocabulario, y también debería saber que, en su especialidad (las 2 han estudiado psicología, rama de psicoanálisis) a las cosas se les llama por su nombre, y que si estuviera hablando con una persona que no estuviera familiarizada con lo que decía, vale, ¡¡pero que iba a ser su relevo!!
Es como si me dijeran que el día que acabe la carrera y me ponga a trabajar en algo relacionado con la economía, no pudiera hablar con vocabulario técnico ni con las personas de mi mismo entorno laboral, ni siquiera con mis compañeros de facultad.
Entonces, ¿de qué me sirve estar estudiando lo que estoy estudiando?
Por supuesto que cuando estoy hablando de economía con alguien que no ha profundizado en un tema tan amplio y denso como es la economía, que suele ser a menudo, porque es algo que nos afecta a todos y una persona no tiene porqué tener un conocimiento profundo para opinar sobre ella, me esfuerzo en usar un vocabulario más llano y en explicar las cosas más detalladamente para que se me entienda, pero cuando no es así, siempre es más cómodo andar con tecnicismos, porque expresan más precisamente lo que quiero decir y no tengo que andarme por las ramas...
No deja de sorprenderme que alguien opine como esta chica, y menos en un tema como es el psicoanálisis, que entre especialistas lo más habitual es llamar a cada cosa por su tecnicismo, y ahí acaba todo, ellos saben que implica tal trastorno y que consecuencias tiene tal desviación, y no hace falta entrar en explicaciones evidentes... para ellos, por supuesto.

No hay comentarios: