Sólo sé que no sé nada...

sábado, septiembre 17, 2005

Financiación del déficit sanitario

No sé si sabéis que el déficit sanitario de las Comunidades Autónomas se ha elevado ya a 7000 millones de euros en lo que llevamos de año. Para mi, es una burrada, además de que creo que es signo de que algo no va bien en ese sistema de financiación.
Unas de las medidas que propuso el Gobierno central fue transferir recursos, es decir, una cierta cantidad de dinero, desde el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas (1000 millones de euros, si no recuerdo mal), y subir ciertos impuestos como son los especiales del tabaco y el alcohol, el de la gasolina y el de la electricidad.
Antes de explicaros un par de cositas, quiero que leáis esto, que me he encontrado navegando por internet hoy, 17 de Septiembre:

Hoy entran en vigor tras haber sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y el aumento de los anticipos a cuenta del Gobierno a las comunidades autónomas, dos de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado para paliar el déficit de la financiación sanitaria, que fueron aprobadas ayer en Consejo de Ministros.
Según se publica en el BOE, el Real Decreto-Ley 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas medidas urgentes en materia de financiación sanitaria, los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10 por ciento y que para el impuesto sobre las labores del tabaco el tipo específico aplicable a los cigarrillos sube un 5,3%.
El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros.
Además, el Real Decreto establece que los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que cobran las comunidades autónomas pasarán en 2005 del 98 por ciento al 100%, lo que supone que las comunidades recibirán de manera inmediata un anticipo de tesorería de 1.365 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo de Ministros que las subidas supondrán unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, y tendrán un efecto "mínimo" sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que "no llegaría a una décima" aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.


Bueno, lo que os decía, que las Comunidades Autónomas van a recibir un anticipo de tesorería, como lo llaman en este artículo, desde el Gobierno Central de unos 1000 millones de euros (1365 millones, según el artículo); y que ya se ha aprobado la medida de subir los impuestos especiales del tabaco y el alcohol.
En primer lugar, el anticipo a las Comunidades Autónomas sube un 2% (del 98% al 100%); vale. ¿Y de dónde va a sacar el Gobierno Central este aumento del 2%? Sólo hay 2 opciones: que aumenten los ingresos del Gobierno Central (es decir, otra subida de impuestos; serían otros, pero subida de impuestos, al fin y al cabo) o que se dejen de destinar recursos (dinero) a unos usos (por ejemplo, a mejoras de infraestructuras como son las carreteras, o subvenciones, o prestaciones sociales como el paro o la invalidez) para dárselos a las Comunidades Autónomas para paliar el déficit sanitario.
En segundo lugar, aumentan los impuestos especiales del tabaco y el alcohol para financiar el déficit. Y digo yo, ¿van a aumentar un 10% más de lo que ya aumenta a principios de año? Porque todos los años, con la excusa de la armonización con la Unión Europea, el precio del tabaco se incrementa 0'10 euros. ¿Dónde va todo ese dinero? ¿No sería más fácil destinar esas subidas de dinero, que teóricamente desincentivan el consumo de tabaco, a combatir las enfermedades que provoca este consumo? Y lo mismo con el alcohol. Este aumento, además de hacer al Gobierno impopular (todos recordamos la promesa de "no subiré los impuestos"), lo que va a provocar es una caída en el consumo de alcohol y tabaco (o que se consuma en un mercado negro, es decir, garrafón), con lo que la recaudación, caerá, y estamos en las mismas : déficit. Eso sin contar que no estoy de acuerdo en lo que dice la vicepresidenta de que no influiría en el precio de venta, claro que si. Eso, además, produciría un aumento de precios... ¿Esque queremos más inflación? Aunque son productos en los que una subida pequeña de precios no influye demasiado en el consumo, sí que influye, y más si se concatenan dos subidas: una en septiembre y otra en enero; llegará un punto en que no se consumirá o se encontrará el medio de consumirlo sin pagar impuestos. Sin mencionar que el resto de los bienes pueden subir de precio influenciados por esta subida de precios... ¡¡OLE!!
Además, hay 2 temas que considero importantísimo tratar para paliar este déficit: el turismo sanitario (vamos, las personas que vienen de otros países porque su sistema sanitario deja muchísimo que desear, para operarse aquí gratis; la ministra de sanidad lo califica de solidaridad, yo pienso que ha llegado un punto que podrían llamarnos gilipollas a los españoles) y los inmigrantes que no cotizan pero que van al médico (no aportan recursos al sistema de financiación, pero sí van al médico).
Hay muchos cabos sueltos en el sistema de financiación sanitaria, y estas medidas son meros parches para no afrontar el verdadero problema.

No hay comentarios: