Sólo sé que no sé nada...

miércoles, noviembre 02, 2005

Anorexia Vs. Vigorexia

En el mundo en el que vivimos, donde unos lo tenemos todo y otros viven en la miseria, unos luchan por sobrevivir porque no tienen qué comer y otros luchan por sobrevivir por razones bien distintas: poder mirarse al espejo y gustarse. En los países desarrollados hemos venido creando unas enfermedades que se desarrollan en nuestra cabeza, dentro de nosotros, y en el mismo lugar está la solución.
Unas enfermedades son más conocidas, otras son totalmente nuevas para nosotros, algunas quizás ni las hayáis oído nombrar, pero eso no quita el hecho de que existan...

La mayoría de nosotros sabemos qué es la anorexia o anorexia nerviosa: enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: reducción de la alimentación, ejercicio físico excesivo, utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos, vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente, la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años.
La bulimia, sin embargo, es más desconocida: es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso. La alimentación compulsiva recuerda a la bulimia en que ambos tipos de pacientes comen en exceso. Pero a diferencia de las víctimas de la bulimia, los comedores compulsivos no se "purgan" del exceso de comida de ninguna manera.

Hay un desorden emocional que es un gran desconocido para nosotros, quizás por su 'juventud' (se descubrió en EEUU en 1993), la vigorexia. Este perfil corresponde a una persona con esta enfermedad (todavía no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional): obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, "demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
La práctica habitual de algún deporte tiene numerosas ventajas y no debe ser confundida, ni se considera factor de riesgo para padecer la vigorexia, eso lo entendemos todos. Una persona que entrena diariamente o practica algún deporte, y se cuida, por regla general, se encuentra sana y de buen humor, algo bien distinto a los síntomas que se explican en la vigorexia. Esta enfermedad les impide verse como en realidad son. Por más entrenamiento que realicen, o musculatura que consigan siempre se ven débiles, enclenques y carentes de cualquier atractivo físico; estas personas se sienten fracasados, abandonan todas sus actividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso. Fácilmente comienzan a consumir dietas desequilibradas, ricas en proteínas para, en teoría, favorecer la hipermusculación. Poco a poco empiezan a interesarse por los "beneficios" de anabolizantes, hormonas del crecimiento, y demás productos dopantes llegando a invertir grandes sumas de dinero en la adquisición de estos productos. La dificultad de conseguirlos obliga a recurrir al mercado negro donde aparecen productos fraudulentos, adulterados, y sin ninguna garantía sanitaria. A su vez, el gasto ocasionado por esta obsesión puede sumarse al bajo rendimiento (o incluso al fracaso laboral), poniendo en serio peligro su propia situación económica y la de su familia.
A los problemas de aislamiento social y laboral se le suman los derivados de este ritmo de vida. Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización por los anabolizantes, deformaciones óseas y problemas articulares por la hipertrofia y el sobreesfuerzo muscular.
Ha sido llamada la anorexia masculina, anorexia reversa o "Complejo de Adonis". Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ANOREXIA Y LA VIGOREXIA
1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
3. Baja autoestima
4. Introvertidos
5. Factores socioculturales
6. Tendencia a la automedicación
7. Edad de aparición
8. Modificaciones de la dieta

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA VIGOREXIA Y LA ANOREXIA
Anorexia/Vigorexia
Autoimagen: Obeso/débil, enclenque
Sexo del paciente:más frecuente mujer/más frecuente hombre
Automedicación: laxantes, diuréticos/Anabolizantes

Aunque no hay datos concluyentes en España, algunos cálculos situarían en torno a 20.000 los pacientes afectados por la vigorexia, frente a más de 700.000 afectados por la anorexia. Sin embargo, parece prudente conocerla y prevenirla.

4 comentarios:

Roberto dijo...

hola, te escribo unos versos de una poesía que escribí sobre la anorexia, que lo define todo poeticamente.

QUIERO VIVIR SIN REFLEJARME EN EL ESPEJO, PUES PENA SIENTO DE MI IMAGEN.
NUNCA CREI, !MALDITO CRISTAL!
COMO LA LUZ DE LAS VELAS
GUARDABAN ESTOS RECUERDOS.......

gracias por leerme Robert

Laura dijo...

Me ha gustado mucho la poesía, gracias!!
Realmente, es sutil y directa, retransmite muy bien esos pensamientos que quizas nunca lleguemos a oir de boca de esas personas...
Gracias por echarle un ojo a este blog!!
Y ¿cómo no voy a leerte? ;) Tu blog es interesante y sorprendente. Me he vuelto una incondicional!! ;)

CHRISTIAN dijo...

Lo que no entiendo es por que dicen que las personas se vuelven vigoréxicas por percibir una imagen distorsionada de su cuerpo, NO ES NINGUNA IMAGEN DISTORSIONADA, las personas hacen ejercicio en exceso porque no les gusta ser flacos, porque a nadie le gustan ni gordos ni flacos, siempre uno debe tener complexión normal o mas o menos gruesa, pero aunque digan el choro de que el interior y la fregada, eso no es cierto en lo primero que nos fijamos es en la apariencia de las personas, y si somos lo suficientemente superficiales ni les hablamos o las hacemos menos, pero no necesariamente tenemos que conocerlas es solo si lo deseamos, pues al no haber la química adecuada nadie se molesta en conocer a alguien que no le gusta. ¿Que es lo que dicen siempre las chavas? Ese chavo esta cuerísimos, es un bombon. o si no "Yo con ese feo no ando, ni loca" ¿Que es lo que ponen en los comerciales? Por ejemplo en el de Sal de Uvas, que la chava tenía que estar lo suficientemente alcoholizada para llegar a andar con el chavo gordo y feo que aparece en el comercial. Cuando haces audición para "LO QUE SEA" si eres flaco te ven insignificante y no te toman en serio, si eres gordo te ven mal porque estas pasado de peso. En las series de televisión todos los protagonistas o tienen ojos azules u ojos verdes, tienen al menos un cuerpo perfecto y es un plus que sean rubios. Dense cuenta que este mundo esta viviendo por afuera, por tanta superficialidad, solo quieren personas, buena clase, buen ver, buena personalidad y buena posición económica. Me pregunto si esas personas sabrán que este mundo tiene un NUCLEO y un MANTO,o creen que solo estamos apoyados sobre la CORTEZA. Solo diganme que opinan se aceptan opiniones a favor, refutaciónes bien argumentadas por favor o comentarios de los que deseen. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Christian las vigorexios ven la imagen distocionada ya que no consuman los alimentos sufiencientes al igual que los anorexicos, por lo cual se ven mas flacos y ellos buscan la imagen perfecta pero al ver una imagen que esta distorcionada.las personas con vigorexia no ven que tiene mansos musculos. Con respecto a las personas (yo por lo menos)nos fijamos en la apariencia pero tambien me fijo en lo que tiene adentro; si la persona tiene sobrepeso lo tomo como amigo pero hasta ahi al igual si las persona es demasiado mucho delgada de todas me llaman la atenciona las personas delgadas pero no tanto. Por otro lado los vigorexcios tienen problemas sociles y de autestima y yo pienso que al tener esos problemas, como que no hay nadie quien le diga lo que la gente normal ve. Sólo ven con esa imagen distorcionada que tienen