Sólo sé que no sé nada...

martes, julio 19, 2005

Interpretación de los ueños

¿Creéis en los mensajes que nos deja el subconsciente a través de los sueños? Yo particularmente no le daba demasiada importancia hasta hoy. Me he despertado bastante alterada porque soñaba que se me caían y partían los dientes (ya ha habido gente que ha hecho alusión a mi edad, ejem, un poquito de por favor, que esto es serio...). Como sabía que era un sueño que se ha repetido en varias personas, y que ha tenido varias interpretaciones, lo he buscado en el google, y aún me he asustado más: "Dientes: Suelen estar relacionados con la vida sexual del individuo. Freud fue quien estableció esta curiosa correspondencia que aún mantienen los psicoanalistas clásicos. Sus seguidores interpretan la caída de los dientes como un complejo de castración. Los menos radicales la asocian con la pérdida de autoestima"...
Como supongo que os habréis echado unas risas (a mi costa, cabritos), tengo que deciros que últimamente sí que he perdido autoestima, sí, así que empiezo a pensar que lo de la comunicación del subconsciente tiene algo d cierto...

Ahí van otras interpretaciones más, para los curiosos:
  • Atravesar muchas puertas que se abren y temer lo que pueda venir tras el umbral. La angustia refleja problemas de comunicación a los que quiere buscar una salida.
  • Subir o descender por una montaña. Subir simboliza el afán de madurar o de alcanzar nuevas metas. Descender por la pendiente refleja tensiones más graves.
  • Volar como pájaros. Proyecta la búsqueda del éxito o el deseo de encontrar una solución a un problema profesional que nos angustia
  • Calor sofocante o fuego. Significa que esa persona se siente atraído por alguien de manera extraordinaria. Cuando el sueño es angustioso, es que existe un gran miedo a dejarse llevar por los propios sentimientos.
  • Estar desnudo delante de todo el mundo. Manifiesta timidez y el temor del individuo a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.
  • Muerte: Soñar que alguien querido muere, no quiere decir que esto vaya a suceder en un futuro próximo. Para Freud, si lamentamos la pérdida, refleja que en algún momento de nuestra existencia hemos deseado que esa persona desapareciera de nuestra vida. Si, por el contrario, no lloramos el fallecimiento, no se considera un sueño tipo, y requiere, por tanto, una interpretación personalizada
  • Viajes: Algunos psicólogos aseguran que la angustia de perder el tren o un avión refleja el miedo a morir. Si, por el contrario, el durmiente conduce un coche o cualquier otro vehículo, éste simboliza su existencia. Los obstáculos que encuentra en el camino son, entonces, las dificultades con las que se encuentra la persona a lo largo de su vida.
  • Edificios: En general representan el cuerpo físico del soñador. Si la acción se desarrolla en el interior de la casa, significa que el durmiente es consciente de que la solución del conflicto sólo está en sus manos.
  • Niños: Sobre este símbolo los psicoanalistas no se ponen de acuerdo. Para los freudianos, representan los genitales masculinos o femeninos. Otros defienden que, cuando aparecen niños en un sueño, significa que el durmiente quiere un cambio de vida.
  • Animales: En general simbolizan al propio sujeto. Si están airados, por ejemplo, reflejan su agresividad contenida. Para la escuela freudiana, gusanos, lombrices, chinches y pulgas encarnan a los hermanos del durmiente. Estos también suelen presentarse bajo la apariencia de compañeros de estudio o de trabajo.
  • Multitudes: En un sueño, todo grupo compuesto por más de tres individuos se considera multitud. Aparecen cuando el sujeto se enfrenta a la responsabilidad de tomar una decisión. Cada personaje refleja un punto de vista distinto ante el mismo problema.
  • Autoridad: Freud consideraba que los patronos, jefes políticos o emperadores simbolizan la represión paterna que sufre el sujeto durante la infancia. Normalmente reflejan un deseo de romper ataduras familiares.
  • Niños: Sobre este símbolo los psicoanalistas no se ponen de acuerdo. Para los freudianos, representan los genitales masculinos o femeninos. Otros defienden que, cuando aparecen niños en un sueño, significa que el durmiente quiere un cambio de vida.

La primera conclusión que saco de esto es que Freud estaba más salido que el pico de una plancha. La segunda, que no es oro todo lo que reluce... ;P

2 comentarios:

Dioxateo dijo...

Lo de Freud lo sabe todo dios... ese tio le daba a la coca (si... fines terapéuticos...), nunca he entendido como puede basar la existencia del un ser tan increíblemente complejo como el humano en el sexo.

Respecto a tu sueño... te haces vieja, no le des mas vueltas, espera a que sueñes que los pechos te llegan al ombligo...XDD

Laura dijo...

Bueno, no sé que decirte... Lo que no entiendo es como basó la existencia del ser humano en el sexo... sin conocert!! como se le ocurrio?? XD
Eso nunca ocurrirá, beibi, la ley de la gravedad no existe xa ellos ;P